Este tipo de alimentación se conoce como mindfoodness, un término que deriva del mindfulness que es la capacidad de prestar atención plena al momento presente. Es decir, sería el mindfulness aplicado a la alimentación para lograr la capacidad de prestar atención a lo que comemos.
El mindfoodnes implica relacionarnos con los alimentos a través de mindfulness o conciencia plena. También implica una nueva relación con nosotros mismos, pues debido al componente emocional que hay bajo muchas formas de comer y que a su vez ello lleva a muchos problemas con la alimentación, el mindfulness podía ser una herramienta muy buena en el ámbito de la salud alimentaria.
En definitiva, el mindfoodness o alimentación consciente busca mejorar la forma en que nos relacionamos con la comida trabajando en la esfera mental y emocional sobre todo. No es una dieta en particular ni un recurso para perder peso, sino que es una forma de alimentarnos cuyo fin último es mejorar la forma en que comemos y ser más saludable.
¿Cómo una alimentación más consciente puede beneficiar la salud?
Si nos detenemos a pensar en la forma en que comemos fácilmente nos daremos cuenta de lo mucho que se modificaría nuestra alimentación si intentamos volver más consciente la misma, estar más atentos al momento de comer.
En la actualidad la vorágine de vida que llevamos nos empuja a comer con prisas, sin registrar en su mayoría lo que ingresa en nuestra boca y muchas veces, sin preguntarnos acerca de qué estamos metiendo en nuestro cuerpo o si realmente tenemos hambre y deseos de comer.
Pero el mindfoodness o la alimentación consciente intenta desarrollar en nosotros el comportamiento contrario, es decir, promueve el autocontrol y el autoconocimiento, rescatando señales internas que tenemos olvidadas y volviendo más “racional” y menos automático el comer actual.
La alimentación consciente busca enseñarnos a respetar las señales internas sin dejar a un lado el placer que puede brindar la comida con el objetivo de incentivar una relación más sana con la comida
La alimentación consciente entonces pretende desarrollar en nosotros la capacidad de ajustar en la medida de lo posible lo que comemos a las necesidades del cuerpo, sin evitar aquellos momentos placenteros vinculados a la alimentación.
Por todas estas razones, una alimentación más consciente puede evitar conductas nocivas, DAÑINAS al momento de comer que con el tiempo, perjudican la salud
No es algo que lograremos de un día para el otro, ES UN PASO A PASO pero con el tiempo es posible alcanzar una alimentación más equilibrada y una relación saludable con los alimentos que nos permita disfrutar de la comida y alejarnos de enfermedades producidas por malos hábitos alimentarios.
Entre los recursos usados para lograr una alimentación consciente que desde ahora puedes poner en práctica encontramos el registro diario de alimentos y emociones y preguntarte que sentís con eso que te esta pasando o que estas transitando o que emoción te lleva a ese comportamiento.
El sentarnos a comer siempre y hacerlo sin distracciones ( primero en la lista el teléfono celular, televisión, música, computadora), masticar cada bocado y comer más despacio sintiendo y saboreando el bocado que intruduzcas en tu boca. No es tarea sencilla como traje antes, si das un paso cada dia eso lo convertís en un hábito si o si, que es un hábito para vos es algo que haces todo los días y algunas de forma automática como cepillarte los dientes, peinarte etc, son acciones repetitivas. Y esas acciones repetitivas te hacen crear ese hábito.
Recordá si necesitas un proceso acá estoy para acompañarte para que puedas generar bienestar en tu vida y sientas coherencia y puedas aplicarlo en todas las áreas de tu vida, porque todo se interrelaciona y sobre todo a la hora de hablar de emociones y conductas , que desencadenan a veces en lo que no queremos.
Presta atención en todo momento, disfruta de la vista de los alimentos, el contexto y como te estás sintiendo en ese momento y sobre todo quien estas siendo en ese momento.
Generar esa plenitud en vos va a mejorar un 100% Tu bienestar.
¡¡Nos vemos en otro post!!
Con el Amor de siempre, Caro.

